Suministro de Vehículos: Claves para la interposición del Recurso Especial en Materia de Contratación tras una Exclusión Injusta o un Pliego Difuso

 en la sección Contrato de Suministro Vehículos, Negocios, Sector Público

¿Has sido excluido como licitador de un contrato por incumplimiento de los requisitos mínimos? ¿Consideras que esos requisitos solo pueden ser cumplidos por un único proveedor o pueden limitar excesivamente la concurrencia? ¿Han sido los criterios de valoración indeterminados?

En numerosos actos y decisiones que se producen en el procedimiento de adjudicación de los contratos de suministro de vehículos existen supuestos dignos de ser impugnados por las partes perjudicadas.

Por ejemplo, gran cantidad de pliegos de cláusulas administrativas particulares (PCAP) y de prescripciones técnicas (PPT) contienen requisitos que parecen estar injustificadamente destinados a ser cumplidos por una concreta marca o modelo (tipo de combustible, medidas, cilindrada, criterios y fórmulas de valoración ventajosas…) En otros supuestos, los requisitos mínimos exigidos operan como limitantes de concurrencia, estableciéndose como exigencias que desembocan en exclusión para la mayoría de los licitadores, o que, en cambio, resultan de manifiesto incumplimiento por parte de las adjudicatarias (nuevos aspectos ambientales). Sin olvidar los criterios de valoración indefinidos en los que el licitador no conoce lo que se valora con exactitud (criterios evaluables mediante juicio de valor). Y muchos más.

Ante todos estos supuestos el mecanismo de impugnación efectivo hoy en día es el Recurso Especial en Materia de Contratación. Este recurso se caracteriza por ser rápido, eficaz y gratuito. Sin embargo, resulta ser un gran desconocido para los licitadores a la hora de proceder a su interposición. Mediante este POST, vamos a enumerar las claves adecuadas para ello:

1º Legitimidad: ¿Estoy legitimado en los casos enumerados anteriormente para interponer el recurso? La respuesta es SI, se puede interponer por cualquier persona física o jurídica cuyos derechos o intereses se vean perjudicados o afectados por las decisiones objeto del recurso. Por ejemplo, si manifiestas que los pliegos restringen tus posibilidades de acceder a la concurrencia, ya queda acreditada tu legitimación para recurrir, pues precisamente las bases de esta te provocan un perjuicio que pretendes remediar con dicha interposición.

2º Recurrir el acto adecuado: los actos y decisiones susceptibles de ser recurridos se encuentran definidos en la ley, por ello, es primordial para la interposición, que el acto que nos legitima y perjudica o afecta sea el mismo que recurrimos. Es decir, si el objeto del recurso es el acuerdo de exclusión de la oferta de la licitación adoptado por el órgano de contratación, y en cambio lo que recurrimos sea el pliego, estaremos completamente desestimados.

3º Recurrir en plazo adecuado: a cada acto susceptible de ser recurrido le corresponde un plazo determinado y, por tanto, dicho recurso debe interponerse en función de su correspondiente acto-plazo. Por ejemplo, si queremos interponer recurso contra el anuncio de licitación, el plazo será de 15 días a contar a partir del día siguiente al de su publicación en el perfil de contratante, lo que no podremos será interponerlo en el plazo correspondiente a otro tipo de acto distinto. Lo que supone “estar en el lugar adecuado en el momento adecuado”.

Estos son a grandes rasgos las 3 claves más importantes a la hora de abordar el recurso, no obstante, en futuros POST trataremos la argumentación correspondiente a cada supuesto enumerado en el ámbito del suministro de vehículos. Desde IPF CONSULTING, tratamos de ofrecer la defensa más adecuada en cuanto al estudio, preparación y presentación de recursos especiales en materia de contratación. No dudes en ponerte en contacto con nosotros. Juntos frente al desafío.

Recommended Posts

Comienza a escribir y presiona Enter para buscar